7/12/14

4. Tipos de Socialismo 4.3 Anarquismo colectivista


O anarcocolectivismo es una de las escuelas clásicas del anarquismo. Es una corriente de pensamiento acerca de la economía. Fue defendido por, entre otros Mijaíl Bakunin, James Guillaume o Ricardo Mella
 
Afirma que el productor debe recibir el producto íntegro de su trabajo. La propiedad de los medios de producción, distribución y cambio debe ser social y administrada por los propios trabajadores reunidos en pequeñas asociaciones por afinidad, las que a su vez estarían confederadas a través del principio federativo. Pero este sistema federal debe dejar, según los colectivistas, autonomía a las asociaciones que autogestionan los medios de producción.
 
Fue el conjunto de principios enunciados principalmente por Mijaíl Bakunin. Sus seguidores fueron expulsados de la Primera Internacional por las discrepancias con Karl Marx a la hora de afrontar los problemas del proletariado.
 
Las ideas de Bakunin en contra del Estado y la necesidad de la acción directa forjaron esas discrepancias con la consiguiente creación del anarquismo militante como movimiento obrero internacional organizado. El anarcosindicalismo será la forma de llevar a cabo estas ideas. Bakunin afirmaba en  Dios y el Estado
 
“La concepción materialista, realista y colectivista de la libertad, opuesta a la idealista, es la siguiente: el hombre toma conciencia de sí mismo y de su humanidad sólo en la sociedad y sólo por la acción colectiva de toda la sociedad. Se libera del yugo de la naturaleza externa sólo por medio del trabajo colectivo y social que puede transformar la tierra en un medio favorable al desarrollo de la humanidad. Sin esa emancipación material, la emancipación intelectual y moral del individuo es imposible…el individuo aislado no tiene la posibilidad de tomar conciencia de su libertad...
“Yo sólo me puedo sentir libre en la presencia de otros hombres y en relación con ellos…Yo mismo no soy libre ni humano hasta que no pueda reconocer la libertad y la humanidad de todos mis semejantes.
“Sólo soy verdaderamente libre cuando todos los seres humanos, los hombres y las mujeres, son igualmente libres. La libertad de los demás hombres, lejos de negar o limitar mi libertad, es, por el contrario, su premisa necesaria y su confirmación. Es la esclavitud de los otros hombres la que levanta una barrera a mi libertad o, lo que significa lo mismo, es su bestialidad la que es la negación de mi humanidad. Porque mi dignidad como hombre, mi derecho humano, que consiste en negarme a obedecer cualquier otro hombre y a determinar mis propios actos en conformidad con mis convicciones, está reflejada en la conciencia igualmente libre de todos y confirmada por el consenso de toda la humanidad. Mi libertad individual, confirmada por la libertad de todos, se extiende hasta el infinito.”
Respecto al estado y  al comunismo plantea en Congreso de la Liga de la Paz y la Libertad. Berna, septiembre de 1868).
“Detesto el comunismo porque es una negación de la libertad, y no puedo concebir nada humano sin la libertad. No soy comunista porque el comunismo concentra su atención y aspira a la absorción de todos los poderes de la sociedad en el Estado porque lleva necesariamente a la centralización de la propiedad en manos del Estado, mientras yo deseo la abolición del Estado, la desaparición total del principio de autoridad y de tutelas del Estado que, con el pretexto de moralizar y civilizar a los hombres lo que ha hecho hasta ahora es esclavizar, oprimirlos, explotarlos, pervertirlos. Soy partidario de organizar la sociedad y la propiedad colectiva o social de abajo arriba, mediante la asociación libre, y no de arriba abajo a través de una autoridad, cualquiera que ella sea. Siendo partidario de la abolición del Estado, lo soy de la abolición de la herencia individual de la propiedad, que es una institución del Estado, una consecuencia del principio del Estado. En este sentido soy colectivista y en modo alguno comunista.”
En la  discrepancia entre él y el individualista, se expresa: 
“La libertad de los individuos no es un hecho individual: es un hecho, un producto colectivo. Ningún hombre podría ser libre fuera de la humana sociedad y sin su concurso. Los individualistas, los falsos hermanos que hemos combatido en todos los congresos de trabajadores han pretendido, de acuerdo con los moralistas y economistas burgueses, que el hombre puede ser libre, puede ser hombre fuera de la sociedad: porque la sociedad fue fundada mediante un contrato libre de hombres anteriormente libres.”
 

Principios básicos del anarquismo colectivista

Los principales postulados del anarqusimo colectivista son los que siguientes:
·         Abolición del Estado al pensarse que éste estará siempre corrupto y en manos de una clase privilegiada.
·         La autoridad tiene que ser el espíritu público y colectivo.
·         Respeto humano.
·         Igualdad, libertad, fraternidad.
·         Destrucción de todas las instituciones de la desigualdad, la fundación de la igualdad económica y social de todos. Sobre esta base se elevarán la libertad y la moralidad y se construirá la humanidad solidaria.
 

Discusiones con los comunistas libertarios

La discusión entre anarquistas colectivistas y comunistas libertarios tuvo lugar principalmente a finales del siglo XIX. Las dos grandes diferencias con el comunismo libertario son:
1.      Los comunistas libertarios defienden la consigna "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad", lo cual choca con los colectivistas que proponen la retribución según el mérito.
2.      Los comunistas libertarios proponen que la federación de estas asociaciones planifique la economía de forma democrática, que recauden lo producido y luego lo redistribuya según las necesidades de los individuos. Además, esta confederación fijaría determinadas pautas sobre la forma de producción y de trabajo. Los anarquistas colectivistas, en cambio, propone dar mayor autonomía a las asociaciones.
3.      Ante estas discusiones, la mayoría de anarquistas, viendo que les conducía a un callejón sin salida, optaron por denominarse "anarquistas sin adjetivos": optaron por la síntesis y tendieron a converger en la lucha del día a día.
Archivo:Marx & bakunin.png
 


 

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