COMUNISMO LIBERTARIO
También conocido como anarcocomunismo, comunismo anarquista o comunismo libre es una teoría económica y una tendencia dentro del movimiento anarquista. Promueve una sociedad de libre adhesión e igualitaria a través de la propiedad comunitaria o colectiva de los bienes y servicios que son distribuidos por medio de una economía planificada participativamente según las necesidades de cada persona en conjunto con los demás integrantes de un grupo social (es lo que se entiende por comunismo en este caso).
También conocido como anarcocomunismo, comunismo anarquista o comunismo libre es una teoría económica y una tendencia dentro del movimiento anarquista. Promueve una sociedad de libre adhesión e igualitaria a través de la propiedad comunitaria o colectiva de los bienes y servicios que son distribuidos por medio de una economía planificada participativamente según las necesidades de cada persona en conjunto con los demás integrantes de un grupo social (es lo que se entiende por comunismo en este caso).
Si bien está relacionada con el socialismo libertario, no debería
confundirse con él puesto que el comunismo libertario es una rama concreta
dentro del socialismo libertario. Asimismo es un error confundir el concepto de
comunismo libertario con el comunismo de
Estado o los estados socialistas que promueven los marxistas-leninistas, ya
que ambas perspectivas son diametralmente opuestas y no coinciden en casi
ninguna propuesta.
El anarcocomunismo fue ideado inicialmente en Italia durante la Primera Internacional, por Carlo Cafiero, Errico
Malatesta, Andrea Costa y otros ex-republicanos de Mazzini. Sus
ideas no diferían del anarquismo individualista y mutualismo de Pierre-Joseph Proudhon hasta después de la
muerte de Mijaíl Bakunin. Donde Proudhon apoyó la propiedad
individual del producto del trabajo, salarios, y un mercado de intercambio, los
anarcocomunistas rompieron con esa idea en oposición
a la propiedad individual, la eliminación de salarios y la abolición del valor de intercambio.
Cafeiro
explica en Amarchi et
Communisme que la propiedad privada del producto de trabajo revertiría
en una desigual acumulación del capital y, por lo tanto, en una indeseable
distinción de clases. Joseph Dejacque criticaba a Proudhon
directamente, afirmando que
"No es sobre el producto de su trabajo sobre lo que un trabajador o trabajadora tiene derecho, sino sobre la satisfacciones de sus necesidades, independientemente de cual pueda ser su naturaleza".
En 1876, en la Conferencia de Florencia de la Federación Italiana
de la Internacional
declararon los principios del
anarcocomunismo, comenzando con:
·
Considerar la propiedad colectiva del producto
del trabajo como el complemento necesario para el programa colectivista,
·
El apoyo de todos para la satisfacción de las
necesidades de cada individuo la única regla de producción y consumo la cual
corresponde al principio de solidaridad.
En
la década de 1930, hubo en España
insurrecciones anarquistas en varias localidades, como Casas
Viejas. Una vez
depuestas las autoridades convencionales, los rebeldes procedían a proclamar el
comunismo libertario.
El anarcocomunismo enfatiza la experiencia
colectiva como distinta e importante en la búsqueda de la libertad. Todas las
formas de anarquismo reconocen la identidad colectiva en cierto grado, pero el
anarcocomunismo, comenzando con Pedro
Kropotkin y extendiéndose a través de Alexander Berkman, Nestor
Makhno y muchos otros, amplifican el sentido de la experiencia
colectivista por encima de la individualista.
Esto continúa con nuestra biología.
Las partes de la vida que Kant identificó en su trabajo sobre la razón práctica
no son bien entendidas generalmente. ¿Cómo se siente la experiencia del trabajo
realmente? ¿Qué pensamos cuando trabajamos? Debido a algún tipo de limitación
biológica, cuando las personas tratan sobre estos aspectos de la vida tienden a
usar oscuras y abstractas metáforas y analogías para explicar de lo que están
hablando.
Es aquí cuando la diferencia al anarquismo del
anarcocomunismo se muestra más claramente: El anarcocomunismo ha tomado esos
aspectos de la vida, ha buscado comprenderlos y ha integrado estrategias
libertarias que implicaban dichos aspectos, donde la liberación mental podría ser asombrosa,
puesto que al ser uno consciente de la subestructura colectiva de la vida y de
la sociedad, se conduce a una liberación más profunda de lo que comúnmente se
piensa que es posible. Por eso, algunos consideran que los anarcocomunistas
persiguen una definición de libertad más completa que la de otros anarquistas.
Algunos de los primeros anarquistas
individualistas pensaban que los elementos del anarcocomunismo eran
inconsistentes con los principios anarquistas. Benjamin Tucker llamó al comunismo anarquista pseudo-anarquismo. Proudhon,
cuyas ideas fueron rechazadas por los anarcocomunistas en el desarrollo de su
filosofía, dijo:
”El comunismo, como a menudo he criticado, es la auténtica negación de la sociedad en su base, la cual es la progresiva equivalencia de funciones y capacidades. Los comunistas, hacia los cuales tienden todos los socialismos, no creen en la igualdad por naturaleza y educación. La suplen por decretos soberanos que no pueden soportar, sin importar lo que hagan. En lugar de buscar justicia en la armonía de los hechos, la toman de sus sentimientos, llamando justicia a cualquier cosa que les pareciese amor por el vecino e incesantemente confundiendo hechos de la razón con hechos emocionales.
“Si un sindicato no comparte sus productos, no recibirá recursos de otros sindicatos, haciendo su mejor interés el compartir. Esta premisa es el principio del capitalismo, ya que desequilibra toda la balanza. Y establece un método de intercambio, el dinero es solo una forma de agilizar los trueques de forma universal.”
Otros Comunistas libertarios
Nestor
Makhno Emma Goldman Buenaventura Durruti Johann Most Camilo Berneri
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