26/11/14

4. Tipos de Socialismo 4.1 Anarquismo

                          
 
Es el término genérico dado a las teorías y movimientos radicales que llaman a la oposición y abolición de toda autoridad, jerarquía y forma de control social por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. La palabra "anarquía" deriva del prefijo del griego "no gobernar".
 
 La autoridad rechazada por los anarquistas incluye la de tipo político (el Estado), económico (el capitalismo), religioso (la Iglesia), cultural (el patriarcado) o cualquier forma de opresión y explotación. De la misma forma, los anarquistas pretenden abolir todo tipo de ley o tratado impositivo así como sus principales herramientas la coerción y la violencia, para conseguir acabar con los diversos tipos de dominación del ser humano por sus congéneres. 

La intención es desarrollar y conseguir la anarquía, que reconoce la plena libertad y autonomía de los individuos, configurando sociedades basadas en los contratos libres, la asociación voluntaria, la horizontalidad, la iniciativa y el apoyo mutuo. Existen varios métodos propuestos por las diversas escuelas y tendencias surgidas en el movimiento anarquista para la consecución de estos fines, siempre a través de medios concordantes con ellos como son los conceptos de la autogestión, la acción directa y de base. 

Con movimientos precursores desde la antigüedad, el anarquismo se desarrolla finalmente en el siglo XIX a través de distintas escuelas, dándose algunas de las experiencias libertarias más significativas a lo largo del siglo XX, convirtiéndose desde entonces en un movimiento continuamente insertado en multitud de temas contemporáneos. De esta forma y ante la hegemonía de la globalización neoliberal y la caída de los estados socialistas, el anarquismo se presenta en el siglo XXI como una alternativa socialista libertaria para la existencia y la resistencia política, económica y cultural y para la revolución social.  

Raíces filosóficas del anarquismo

Los libertarios han manifestado que realmente las ideas anarquistas han estado desde siempre presentes en la humanidad, incluso han visto en la cooperación y la ayuda mutua entre los individuos cualidades connaturales a la naturaleza humana, de ahí que a veces se mencione la expresión anarquismo moderno para nombrar a las teorías que se desarrollan en el siglo XIX. 

Las raíces filosóficas del anarquismo moderno se hunden en el Renacimiento y la Ilustración. En el Renacimiento, con ocasión de la Reforma se desarrollaron las bases de libre examen y el pensamiento crítico, además de surgir el humanismo con características como el antropocentrismo frente al teocentrismo de la época anterior, el pacifismo y el optimismo. Con la Ilustración, llegarán los conceptos del racionalismo, el idealismo y el individualismo, así como la búsqueda de un sistema social y político basado en las ideas de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Anticipando el desarrollo del anarquismo en otros campos que superan lo ideológico, y como respuesta al excesivo racionalismo y a la misma Ilustración, surge el Romanticismo a finales del siglo XVIII enfocándose el la subversión cultural y el regreso a la creatividad como facultad primordial del ser humano que lo lleva a destruir todas las demás cadenas. El desarrollo del socialismo utópico y el entorno filosófico de los primeros teóricos anarquistas propiamente modernos está influenciado por los románticos. Luego han existido otras influencias recíprocas desde perspectivas naturalistas, vitalistas, existencialistas, post-estructuralistas, entre otras. 
 

Historia del anarquismo

El primer uso conocido de la palabra "anarquía" aparece en la obra Los siete contra Tebas (467 AC) de Esquilo. Los anabaptistas del siglo XVI en Europa son a veces considerados como los precursores religiosos del anarquismo moderno. Otro precursor del anarquismo moderno es Gerrard Winstanley, quien publicó un panfleto llamando por la propiedad comunal y social y una organización económica forjada a partir de pequeñas comunidades agrícolas en el siglo XVII. Los socialistas utópicos así como formas radicalizadas del liberalismo también han sido considerados precursores del anarquismo moderno. 


En 1793, William Godwin publicó Una pregunta acerca de la justicia política, en el cual presentaba su visión de una sociedad libre además de una crítica del gobierno. Algunos consideran este texto como el primer tratado anarquista, llamando a Godwin el fundador del anarquismo filosófico.

Pierre-Joseph Proudhon fue el primero en llamarse a sí mismo un "anarquista".   abogaba por una economía de mercado no opresiva donde los individuos intercambiaran los productos de sus propios trabajos. El valor de intercambio de los bienes dentro de tal economía sería determinada por la cantidad de trabajo invertido en su producción.

 Hacia mediados del siglo XIX los principios anarquistas se expandieron por Europa de una forma significativa, provocando las primeras grandes discusiones en la Primera Internacional entre Karl Marx y Mijaíl Bakunin, propiciando el distanciamiento entre anarquistas y marxistas.

Con las fuertes emigraciones europeas hacia los países americanos, el anarquismo se expandió también por ese continente. En Europa el mutualismo dio paso al anarquismo colectivista y éste más tarde al anarcosindicalismo. Entonces se empezaron a dar discusiones entre anarquistas colectivistas y comunistas libertarios. El anarcosindicalismo fue luego influido por el sindicalismo revolucionario.

En Estados Unidos prendió el anarquismo individualista con Josiah Warren, Benjamin Tucker o Henry David Thoreau, aunque hacia finales de siglo con la inmigración europea el anarcosindicalismo también cobró importancia, teniendo lugar la famosa huelga por la jornada laboral de ocho horas del 1 de mayo de 1886 que llevó tres días más tarde a la Revuelta de Haymarket, escalera de acontecimientos que dio origen a la actual celebración del 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

El siglo XX conoció algunas revoluciones anarquistas como la mexicana, la ucraniana o la española. En esta última, se dio en Aragón una de las más importantes experiencias libertarias de todos los tiempos cuando se formaron multitud de colectividades que fueron suprimidas luego por la acción de las autoridades republicanas españolas.
 
En los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI, el levantamiento zapatista (1994), la Batalla de Seattle (1999), la expansión del movimiento de Okupas y del movimiento de Ecoaldeas principalmente por Europa y Norteamérica, el uso del software libre, la difusión del conocimiento libre y el desarrollo de la economía social, el argentinazo (2001-2002) con sus asambleas barriales, piqueteros y fábricas recuperadas, el conflicto magisterial de Oaxaca con sus asambleas populares y las movilizaciones estudiantiles chilenas (2006 2011), son considerados fenómenos en los que las influencias libertarias han estado y están presentes.



 Escuelas del pensamiento anarquista

Entre el anarquismo utilitarista de William Godwin, el mutualismo de Pierre-Joseph Proudhon, el egoísmo ético de Max Stirner, el colectivismo de Mijaíl Bakunin, el individualismo radical de Benjamin Tucker, el comunismo libertario de Piotr Kropotkin o el anarquismo voluntarista de Errico Malatesta, las escuelas del pensamiento anarquista en la filosofía política y económica son variadas; coinciden en lo básico pero con varios puntos de vista diferentes de lo que una sociedad sin gobierno debería ser.

 Cada una de estas escuelas o tendencias tiene su propia identidad política dependiendo de su enfoque y propuesta, cosa que no necesariamente significa que estén enfrentadas entre sí, incluso pueden complementarse entre ellas.


 Concepciones de una sociedad anarquista

También, los anarquistas han pensado cómo se podría llevar la administración del día a día en un régimen de autogobierno. Se han esbozado varios tipos de organización desde la visión sindicalista, la de los grupos de afinidad o de las asociaciones vecinales. Estos modelos administrativos, algunos más basados en una organización formal e institucionalización y otros haciéndo un mayor énfasis en el espontaneísmo y en las estructuras informales, suelen compartir conceptos como la autoorganización, la autonomía, la asamblea, la democracia directa y la decisión por consenso.

 De la misma forma, se han propuesto varios modelos económicos, usualmente basados en la pequeña propiedad y/o en la propiedad cooperativa, teniendo la autogestión como principio. Están pensados para maximizar la soberanía de los individuos y minimizar la dependencia de unos sobre otros o en todo caso desarrollar una interdependencia satisfactoria entre ellos; para que cada uno pueda llevar una vida plena. 

El anarquismo se encuentra en la cultura popular en numerosas expresiones, entre ellas es fácilmente reconocible la que está representada por personas famosas o también por grupos musicales que públicamente se han identificado como anarquistas.

 Ejemplos  de autores considerados anarquistas: Noam Chomsky ,Ursula K. Le Guin,Howard Zinn, Osvaldo Bayer, Manuel Castells, Hans Alfredsson ,  Nicolás Rosselló ,Alan Moore ,etc
 
 
 
 
 
 
 

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