Esta segunda recopilación de ideas sobre la corrientes ideológicas del socialismo, se hace por la necesidad de comprender las diferentes corrientes de pensamiento que se plasman en la realidad, actual o pasada o como proyección futura, de los grupos humanos. La columna vertebral del pensamiento socialista es la relación de que tienen la población con los medios de producción y su entorno, llámense medio ambiente, es decir es una visión esencialmente económica, de la que derivan sus diferentes formas de interrelación, que desarrollaremos en extenso.
Como corriente de pensamiento se opone al capitalismo que es un orden social resultante de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, el intercambio dentro de una economía de mercado es la condición necesaria y a la propiedad privada que genera la competencia, para que cada cual pueda actuar libremente según sus propios fines o intereses y considera a los demás competidores y enemigos potenciales, es la característica previa.
La gran crisis del presente es el resultado de un proceso socioeconómico característico de la sociedad capitalista: la mercantilización de los fundamentos comunes a cualquier sistema económico, es decir, el trabajo, la tierra y el dinero, que son las bases materiales de la subsistencia humana se pone al juego de la oferta y la demanda, arriesgando el desarrollo del ser humano como especie.
El desarrollo de corrientes de pensamiento e ideologías que se alejan de este punto central que es el económico se denominarían terceras vías , por lo que no desarrollaremos estas , pues sitúan la dicotomía o la contradicción en otros aspectos del la vida como son el problema de género (feminismo), el problema ecológico (verdes), el problema de minorías segregadas ( indigenismo, opción sexual) problema de raza (segregacionismo) el problema religioso ( fundamentalismos) o los problemas de territorialidad o nación (nacionalismos).
Por lo que el conocimiento de las diferentes acepciones y vertientes del socialismo es imprescindible pues no se puede tener una sola visión de esta propuesta que se constituye como el pilar del desarrollo humano para el futuro.
Es también de importancia conocer que al igual que diferentes propuestas en el desarrollo histórico de la humanidad tiene vertientes que se contraponen a la esencia moral del ser humano, y de los postulados básicos de la convivencia social , cuando proponen el sacrifico humano propio o del enemigo como eje de su accionar, con resultados extremos como bien se conocen en el capitalismo con la generación del fascismo o nazismo y experiencias igual de traumáticas para la historia desde la otra orilla.
En el Perú atravesamos una época de mucho interés en lo referente al desarrollo de experiencias de pensamiento, tenemos al momento el producto de una experiencia socialdemócrata (APRA) la implementación de un nacionalismo “peruano’ (Ollantismo) el resurgimiento del Maoísmo-pensamiento Gonzalo (MOVADEF) y otras que aun en experiencias aisladas podrían inscribirse en una de las diferentes concepciones , Tierra y Libertad, Patria Roja, Fuerza Social, PCP Proseguir, Colectivos.
Esperamos contribuir con esta recopilación al debate que debe reiniciarse en los diversos sectores sociales sobre una forma de pensamiento , Se ha sintetizado los temas para tener un formato general , en algunos aspectos se desarrollan el pensamiento de autores con mas prolijidad como es el caso de Guevara , Gramsci , Marx , Mariátegui.
Utilizando los recursos que da la red , los textos clásico , propuestas de partidos o movimientos políticos y algunos ensayos previos. Tratamos de presentar una revisión desapasiona y evitado la adjetivación o el sesgo que regularmente se podría dar en el proceso de elaboración del texto.
Mi actividad como médico me lleva a esquematizar los temas dejando de lado muchos aspectos subjetivos que pueden sesgar la información , pero perdiendo también mucho del valor que tiene un abordaje más sociológico o antropológico del tema. Por lo que el enfoque es mas de tipo informativo que formativo o propagandístico. Espero sea útil.
Manuel Montoya L.
2014